No son series de televisión, aunque permiten una secuencia. No son series de televisión policíacas, aunque pueden ser la raíz y son policíacas. No son asesinos en serie, aunque los hay. Son series de detectives o investigadores: Marlowe, Rebus, Conde, Beck, el agente de la Continental, Bosch, Morck, Jaritos, Romano, Grens, Grave Jones y Coffin Johnson, Sejer, Bevilacqua, Wilhelmsen, Adamsberg, Erlendur... Y se sitúan en cualquier lugar, son de cualquier lugar: la muerte está en todas partes.

jueves, 30 de mayo de 2013

Sobre su tumba (Standing in another Man’s Grave), de Ian RANKIN

John Rebus vuelve a escena.


Por informaciones que ahora me doy cuenta de que no debería de haber dado crédito, la primera noticia que tuve de esta obra, antes de adquirirla y leerla en su versión original, fue que era una novela de Malcolm Fox (ver lectura) en la que también reaparecía después de cinco años desde su retiro John Rebus. Al degustarla uno –porque uno a Rebus lo degusta y lo saborea como un buen reserva, en realidad, se da cuenta de que es de John Rebus y de que si no apareciese Malcolm Fox en ella no pasaría absolutamente nada porque su papel es perfectamente suprimible.

Nos podríamos preguntar por qué el autor hace que John Rebus vuelva cuando ya le había jubilado en Exit Music (La música del adiós). Pero no nos lo vamos a preguntar por la sencilla razón de que tendríamos que entrar en la psicología de Ian Rankin, cuando nuestra labor si acaso es entrar en la psicología de John Rebus. Y si intentamos penetrar en ésta nos damos cuenta de que su justificación no es en ningún modo necesaria, es que simplemente John Rebus no puede dejar de hacer lo que lleva haciendo los últimos veinticinco años –vamos desde que se publicó por primera vez Knots and Crosses (Nudos y cruces)–.

¿Y qué hay de John Rebus? Pues poco o nada realmente nuevo, excepto que ya no es policía, aunque trabaje para la policía, y que eso le genera unos cuantos problemas más de los que ya de por sí siempre ha llevado a cuestas. Qué sería de John Rebus sin todas esas antipatías que constantemente iba creando alrededor suyo. Y de todos esos, mal vistos, contactos con los criminales como el sempiterno Cafferty –aquí también aparece– o en este caso el, finalmente, desahuciado Hammel o el nuevo e inexperto mafioso Darryl. Y de sus, esta vez, todavía más complicadas relaciones con los de su bando, donde la DI Siobhan Clarke será como siempre su único verdadero asidero con ellos, a pesar de los perjuicios que eso le podrá suponer para su propia carrera policial. En fin, que todo está como debería estar, hasta Edimburgo sigue siendo el Edimburgo de John Rebus, aunque en este caso las desapariciones –que es el verdadero punto de partida y referencia de todo el entramado de la novela–, ocurridas ya hará unos años, se sitúen en las afueras de la ciudad, yendo por la A9 y la A832 y que la primera de ellas sea una desaparición por voluntad propia y no ajena, como serán las otras cuatro restantes.

Osford Bar. Edimburgo
Foto: Archivo personal
No, no nos sorprende, claro. Ya ha dejado de provocarnos eso desde hace mucho. Porque lo que buscamos en John Rebus y en sus casos no es sorpresa –aun siendo complejos y entreverados y con finales estresantes y al filo–. No. Lo que buscamos en John Rebus es a John Rebus y ese mundo de mentiras y complicidades y de muertes y soledad y el castillo y el Oxford Bar –aunque aquí no apareciese– y la atmósfera, esa atmósfera y ese frío. Quizá sobre todo el frío y la humedad. Y eso no, no nos sorprende, claro.





1987. Knots and Crosses (Nudos y cruces).
1991. Hide and Seek (El escondite).
1992. Tooth and Nail (Uñas y dientes).
1992. Strip Jack (Jack al desnudo).
1993. The Black Book.
1994. Mortal Causes.
1996. Let it Bleed.
1997. Black and Blue (Black and Blue).
1998. The Hanging Garden (El jardín de las sombras).
1999. Dead Souls.
2000. Set in Darkness (En la oscuridad).
2001. The Falls (Aguas turbulentas).
2002. Resurrection Men (Resurrección).
2003. A Question of Blood (Una cuestión de sangre).
2004. Fleshmarket Close (Callejón Fleshmarket).
2006. The Naming of the Dead.
2007. Exit Music (La música del adiós).
2012. Standing in another Man’s Grave (Sobre su tumba). Lectura 
2013. Saints of the Shadow Bible. [También con Malcolm Fox] Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario