No son series de televisión, aunque permiten una secuencia. No son series de televisión policíacas, aunque pueden ser la raíz y son policíacas. No son asesinos en serie, aunque los hay. Son series de detectives o investigadores: Marlowe, Rebus, Conde, Beck, el agente de la Continental, Bosch, Morck, Jaritos, Romano, Grens, Grave Jones y Coffin Johnson, Sejer, Bevilacqua, Wilhelmsen, Adamsberg, Erlendur... Y se sitúan en cualquier lugar, son de cualquier lugar: la muerte está en todas partes.

martes, 16 de julio de 2013

El ejército furioso, de Fred VARGAS

Adamsberg lo llena todo. Pero no es nada sin Cía. Y las novelas de Fred Vargas no son nada sin los personajes. En realidad hay dos elementos indispensables en ellas: como digo, los personajes son una y la otra es la confusión plausible entre la leyenda y la realidad; y entre estas dos se cruza el crimen, el misterio, el elemento a resolver, a desentrañar, y quien, quienes lo resuelven son Adamsberg y Cía. El uno con su mente como una nebulosa que al final encuentra el camino, los otros entre sabidurías, fuerza bruta, alejandrinos y amistad lo acompañan por él.

L’armée furieuse (El ejército furioso) es la séptima novela del comisario Jean-Baptiste Adamsberg –a las que habría que añadir otras cuatro novelle–. En todas o casi todas ellas encontramos supersticiones, enigmas del pasado, leyendas que nos hacen pensar que la solución está lejos de ser racional: un hombre lobo en L’homme à l’envers (El hombre del revés), la peste medieval en Pars vite el reviens tard (Huye rápido, vete lejos), el tridente del dios Vulcano, el dios del fuego, en Sous les vents de Neptune (Bajo los vientos de Neptuno), una monja del siglo XVIII que degolla a sus víctimas en Dans les bois éternels (La tercera virgen) o los vampiros y cazadores de vampiros en Un lieu incertain (Un lugar incierto). Aquí es la Mesnada Hellequin o el ejército furioso que anuncia la muerte de los señalados, de los prendidos.

Adamsberg, mientras soluciona a distancia el asesinato en París del financiero y padre del clan Clermont, viaja a la región Normanda para descubrir quién de verdad está detrás de las muertes anunciadas por la Mesnada Hellequin. Para lo primero necesita de la capacidad de volverse invisible a pesar de su enorme corpulencia de Violette Retancourt con el fin de introducirse en la casa de los Clermont. Para lo segundo contará con la ayuda del cerebro, que no de otras cosas, del bebedor y comandante Danglard, de su sabiduría y de su pusilanimidad. También del recuperado para la policía Veyrenc, el tejedor de versos, el de los mechones de fuego y paisano de los pirineos del andarín Adamsberg.

Mientras estos personajes son habituales, pues forman parte de la Brigada Criminal de París que comanda el comisario Adamsberg, los otros, los que van surgiendo en el camino del caso, no dejan de ser tan extravagantes como éstos, Lina, con sus visiones, que pone a todo el pueblo de Ordebec bajo sospecha; su hermano, hecho de arcilla, desde que su padre lo tiró por las escaleras en su más tierna infancia y se rompió entero (que recuerda al licenciado vidriera de Cervantes); o su otro hermano, que nació con seis dedos en cada mano, pero que su padre dejó con cinco con un hacha. Luego el conde de Ordebec, Leo o el capitán Louis Nicolas Émeri, descendiente de un general napoleónico, completarán el enredo.

Lo que hace Vargas con todo esto es una novela policíaca distinta, marginal, sugeridora, atractiva, donde tanto las tramas como los personajes enganchan, nos atraen con su magnetismo, con su extraña forma de actuar dentro del extraño paisaje del misterio. Un misterio que pese a las apariencias de irracionalidad se descubre de una lógica absoluta. El misterio, en realidad, está en el cruce, en la encrucijada entre lo que no entendemos o entendemos de una forma irracional y una realidad que es tan fantástica como la dosis de imaginación que cada uno quiera poner en ella.





1991. L’homme aux cercles bleus. (El hombre de los círculos azules)
1999. L’homme à l’envers. (El hombre del revés)
2000. Les quatre fleuves. (Los cuatro ríos) [novela gráfica]
2001. Pars vite et reviens tard. (Huye rápido, vete lejos)
2004. Coule la Seine. (Fluye el Sena) [incluye tres novelas cortas: Salut et liberté (Salud y libertad), La Nuit des brutes (La noche de los brutos) y Cinq francs pièce (Cinco francos unidad)]
2004. Sous les vents de Neptune. (Bajo los vientos de Neptuno)
2006. Dans les bois éternels. (La tercera virgen)
2008. Un lieu incertain. (Un lugar incierto)
2010. Le marchand d’éponges. (El vendedor de estropajos) [novela gráfica realizada a partir de Cinq francs pièce]
2011. L’armée furieuse. (El ejército furioso) Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada